viernes, 15 de mayo de 2009

Tipos de software dedicado a la elaboración de base de datos

TEMA: Tipos de software dedicado a la elaboración de base de datos

1. Introducción

En el ambiente computacional el tema de actualizaciones es algo que para muchos no es un tema agradable ya que es un ambiente donde constantemente están evolucionando y mejorando con rapidez.
Uno de esos aspectos lo han tenido los tipos de bases de datos que las computadoras han estado utilizando a lo largo del tiempo el cual ha mejorado de manera considerable. De los tipos de bases de datos que existen podemos mencionar: PCI, EISA, ISA, USB, SCSI, entre otro en donde mas adelante hablaremos en detalle de algunos de los tipos de buses

Definición del término base de datos.

Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos

Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Explicar Sus Orígenes Y Antecedentes
Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.

Describir las ventajas del uso de la base de datos en la organización
Ventajas de las bases de datos.-

Independencia de datos y tratamiento.

TIPOS DE MODELOS DE DATO

l MODELO JERARQUICO

l MODELO DE RED

l MODELO RELACIONAL

MODELO JERARQUICO

Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos.

MODELO DE RED

Este modelo permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector.

MODELO RELACIONAL

Este modelo se está empleando con más frecuencia en la práctica, debido a las ventajas que ofrece sobre los dos modelos anteriores, entre ellas, el rápido entendimiento por parte de usuarios que no tienen conocimientos profundos sobre Sistemas de Bases de Datos

Tipos de software dedicado ala elaboración de base de datos

1-Microsoft Access (para todo tipo de datos numeros y letras)

2-Microsoft Word (para letras tablas)

3-Microsoft Exell (numeros tablas letras)

Crear una base de datos.

Haga clic en el botón Nuevo Imagen del botónde la barra de herramientas.

.

1. En la ficha Bases de datos, haga clic en el icono correspondiente al tipo de base de datos que desee crear y, a continuación, haga clic en Aceptar.

2. En el cuadro de diálogo Archivo nueva base de datos, especifique un nombre y una ubicación para la base de datos y, a continuación, haga clic en Crear.

3. Siga las instrucciones del Asistente para bases de datos.

La Forma Normal de Boyce-Codd (o FNBC) es una forma normal utilizada en la normalización de bases de datos. Es una versión ligeramente más fuerte de la Tercera forma normal (3FN). La forma normal de Boyce-Codd requiere que no existan dependencias funcionales no triviales de los atributos que no sean un conjunto de la clave candidata. En una tabla en 3FN, todos los atributos dependen de una clave, de la clave completa y de ninguna otra cosa excepto de la clave (excluyendo dependencias triviales, como A \to A). Se dice que una tabla está en FNBC si y solo si está en 3FN y cada dependencia funcional no trivial tiene una clave candidata como determinante. En terminos menos formales, una tabla está en FNBC si está en 3FN y los únicos determinantes son claves candidatas.

SQL

(SQL) en inglés] Structured Query Language” Lengua de Pregunta Estructurada” es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo lanzar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre la misma. Es un lenguaje de cuarta generación (4GL).

Conclusiones

Del presente trabajo podemos llegar a la conclusión que existen muchas formas de cómo elaborar bases de datos una solución basada en tecnología para un mejor desempeño en elaboraciones de estos, Con respecto a los base de datos, podemos mencionar que a medida pasa el tiempo la tecnología de transferencia de datos para computadora, se esta haciendo cada vez mas rápido, fácil de usar y se esta haciendo el esfuerzo de que los futuros precios sean accesibles.